Skip to content

Géneros

5 (100%) 1 vote

Géneros literarios

Literatura se define como obras escritas, especialmente aquellas consideradas de mérito artístico superior o duradero. La literatura puede clasificarse según una variedad de sistemas en géneros literarios, incluidos el idioma, el origen nacional, el período histórico, el género literario y el tema.

Los géneros literarios son categorías de la composición literaria. Los géneros literarios se establecen por la técnica literaria, el tono, el contenido o la duración. Las distinciones entre géneros y categorías son flexibles y están poco definidas, a menudo con subgéneros literarios, al finalizar la lectura de este artículo sabrás que géneros literarios existen.

Las dos categorías principales que separan los diferentes géneros de la literatura son ficción y no ficción. La no ficción se encuentra en oposición directa a la ficción.

 

Tipos de géneros literarios

 

  • Género literario narrativo

La narrativa es un genero genéricamente oral o escrito, este tiene derivaciones técnicas de tipo audiovisual, con lo cual se lo puede encontrar en historietas, radio, telenovelas, series de television, videos juegos, infografías y cine. Este genero se basa en presentar o explicar (mediante un narrador) una serie de hechos sucedidos a un personaje, o más de uno en algunos casos. Su forma de narración y descripción utiliza la prosa, y tiene numerosos subgéneros, los mas importantes de estos son la novela, el cuento (relato corto), y la epopeya

 

  • Género de no ficción:

El género general de la no ficción es un texto informativo relacionado con un tema real de la vida real. Este género de literatura ofrece opiniones o conjeturas sobre hechos y realidad. Esto incluye biografías, historia, ensayos, discurso y narrativa no ficción. La no ficción se opone a la ficción y se distingue de los géneros de ficción de la literatura como la poesía y el drama. Ejemplos de géneros literarios de no ficción:

 

  1. No ficción narrativa, es información basada en hechos que se presenta en un formato que cuenta una historia.

 

  1. Los ensayos son una breve composición literaria que refleja el punto de vista del autor. Una breve composición literaria sobre un tema en particular, generalmente en prosa y generalmente analítica, especulativa o interpretativa.

 

  1. La biografía es un cuento escrito de la vida de otra persona.

 

  1. La autobiografía es la historia de la vida de una persona, escrita o contada por esa persona. A menudo escrito en forma narrativa.

 

  • Géneros de ficción:

El género literario de la ficción se puede definir como obras literarias narrativas cuyo contenido es producido por la imaginación y no necesariamente se basa en hechos. En la ficción, algo es fingido, inventado o imaginado; “una historia inventada”.

La ficción literaria

  1. Tiene tres categorías que son, realista (historia que realmente puede suceder y es fiel a la vida real), no realista y semificción. Por lo general, el trabajo de ficción no es real y, por lo tanto, los autores pueden usar un lenguaje figurado complejo para tocar la imaginación de los lectores. A diferencia de la poesía, es más estructurado, sigue el patrón gramatical apropiado y la mecánica correcta. Una obra ficticia puede incorporar ideas fantásticas e imaginarias de la vida cotidiana. Comprende algunos elementos importantes, como la trama, la exposición, el presagio, la acción ascendente, el clímax, la acción descendente y la resolución. Los ejemplos populares de ficción literaria incluyen, la novela de James Joyce denominada “Un retrato de un artista como un hombre joven” o Charles Dickens “A Tale of Two Cities”.

El drama

  1. El drama es el género de la literatura que está sujeto a las composiciones, es el arte dramático en la manera en que se representa. Este género son historias compuestas en verso o en prosa, generalmente para representación teatral, donde los conflictos y las emociones se expresan a través del diálogo y la acción.

 

El drama es una forma de texto que se realiza frente a una audiencia. También se llama juego. Su texto escrito contiene diálogos e instrucciones de escena. Este género tiene otras categorías como comedia, tragedia y tragicomedia.

Ejemplo de representantes de este género literario, dentro de ellos encontramos a William Shakespeare, él es conocido como el padre del drama inglés, sus obras conocidas incluyen Taming of the Shrew, Romeo y Julieta, y Hamlet. Los dramaturgos griegos fueron los pioneros en este campo, como la obra maestra de Sófocles, Edipo Rey, y Antígona, mientras que los dramas modernos incluyen Death of a Salesman, de Arthur Miller.

La poesía

  1. La poesía es verso y escritura rítmica con imágenes que evoca una respuesta emocional del lector. El arte de la poesía es rítmico en composición, escrito o hablado. Este género de literatura es para el placer emocionante por pensamientos hermosos, imaginativos o elevados.

La poesía es el primer género literario en orden de importancia. Todos los tipos de poesía comparten características específicas. De hecho, la poesía es una forma de texto que sigue un metro y ritmo, con cada línea y sílaba. Se subdivide a su vez en diferentes géneros, como un poema épico, narrativo, romántico, dramático y lírico. La poesía dramática incluye melodrama, tragedia y comedia, mientras que otros poemas incluyen oda, soneto, elegía, balada, canción y épica.

Ejemplos populares de este género literario incluyen,  “Paraíso perdido” de John Milton, “La Ilíada y  La odisea” de Homero, “La rosa roja” de Robert Burns.

Todas estas formas poéticas comparten características específicas, dentro de las cuales encontramos que, no siguen párrafos u oraciones; ellos usan estrofas y líneas en su lugar. Algunas formas siguen reglas muy estrictas de longitud, número de estrofas y líneas, como. Otros pueden ser de forma libre, que carecen de cualquier esquema de medidor y rima regular. Además de esto, a menudo la poesía utiliza el lenguaje figurado, como la metáfora, el símil, la onomatopeya, la hipérbole y la aliteración para crear un efecto intensificado.

La fantasía

  1. La fantasía es la creación de símbolos mentales con configuraciones o personajes extraños u otros mundanos; ficción que incita a la suspensión de lo real.

El humor

  1. El humor es la facultad de percibir lo que es divertido o cómico. Ficción llena de diversión, fantasía y emoción que pretendía entretener. Este género literario puede ser visto y contenido en todos los géneros.

La fábula

  1. La fábula es una historia sobre personas sobrenaturales o extraordinarias. Generalmente en forma de narración que demuestra una verdad útil. En Fábulas, los animales a menudo hablan como humanos que son cuentos legendarios y sobrenaturales.

 

Los cuentos de hadas o cuentos fantásticos son una especie de cuento popular o fábula. Algunas veces las historias sobre hadas u otras criaturas mágicas son generalmente para niños.

 

La ciencia ficción

  1. Es una historia fundada en la marca de la ciencia potencial, ya sea real o imaginaria. La ciencia ficción es un género literario basado en lo que pasará, en un futuro o en la vida en otros planetas.

 

  1. La historia corta es ficción de tal brevedad que no es capaz de soportar subtramas.

 

Folclore

  1. El folclore son canciones, historias, mitos y proverbios de un individuo de “folk” que se transmitió de una persona a otra. El folclore es un género de literatura ampliamente difundido, pero no es verdadero e arraigado en dogmas sin fundamento.

Historia de ficción

  1. Las historias de ficción es una historia con protagonistas de ficción y acontecimiento alrededor histórico.

El horror

  1. Es un sentimiento abrumador y doloroso causado por la literatura que es espantosamente impactante, aterrador o repugnante. Ficción en la que los acontecimientos provocan un sentimiento de miedo intenso tanto en los protagonistas como en la persona que lo lee.

La leyenda

  1. La leyenda es una historia que a veces es un héroe nacional o popular. La leyenda se basa en hechos, pero también incluye material imaginativo.

Misterio

  1. El misterio es un género de ficción que se ocupa de la solución de un crimen o la revelación de secretos. Todo lo que se mantiene en secreto o permanece sin explicación o desconocido.

Mitología

  1. La mitología es un tipo de leyenda o narrativa tradicional. Esto a menudo se basa en parte en eventos históricos, que revela el comportamiento humano y los fenómenos naturales por su simbolismo; a menudo perteneciente a las acciones de los dioses. Un cuerpo de mitos, como el de un pueblo en particular o el relacionado con una persona en particular.

Prosa

  1. La prosa este tipo de texto escrito es diferente de la poesía ya que tiene oraciones completas organizadas en párrafos. A diferencia de la poesía, la prosa se centra en los personajes y la trama, en lugar de centrarse en los sonidos. Incluye cuentos cortos y novelas, mientras que la ficción y la no ficción son sus subgéneros. La prosa se clasifica en ensayos, discursos, sermones e interpretaciones.

 

Función de los géneros literarios

Diferentes géneros literarios tienen diferentes roles. Por ejemplo, la ficción y los géneros dramáticos ayudan a los estudiantes y escritores a aprender y mejorar sus habilidades de comunicación. Un género poético, por otro lado, aumenta el poder imaginativo y emocional de los lectores. Los textos y ensayos no ficticios ayudan a los lectores a desarrollar capacidades analíticas y persuasivas. Sin embargo, la función principal del género es establecer un código de conducta entre los escritores y la audiencia, y mantener informados a los lectores sobre los temas tratados o los temas presentados.

Una vez conocidos los géneros literarios podemos entender de mejor manera, los tipos de literatura, entre las más resaltantes encontramos:

  1. Literatura infantil

La literatura infantil es una buena calidad de libros comerciales para niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que cubre temas de relevancia e interés para niños de esas edades, a través de la prosa y la poesía, ficción y no ficción. El contenido de esta incluye experiencias de la infancia establecidas en el pasado, presente o futuro (por ejemplo, disfrutar de fiestas de cumpleaños, anticipar la edad adulta, obtener una nueva mascota, hermanos que perduren y tratar situaciones familiares); y cosas que son de interés para los niños (por ejemplo, dinosaurios, momias egipcias, récords mundiales)

En la literatura infantil las historias se cuentan de manera franca, humorística o de suspenso (las historias que se cuentan en términos nostálgicos o excesivamente sentimentales son inapropiadas);  las historias deben enfatizar la esperanza de un futuro mejor, en lugar de la desesperanza y la absoluta desesperación del momento.

Los mejores libros para niños ofrecen diversión a los lectores, así como personajes y situaciones memorables y valiosos conocimientos sobre la condición humana.

 

  1. Literatura clásica.

La literatura clásica es un término que abarca una variedad de obras mucho más amplia que la clásica. Los libros antiguos que conservan su popularidad casi siempre se consideran entre los clásicos. Esto significa que los autores griegos y romanos antiguos de la literatura clásica entran en esta categoría también. Pero no es solo la edad lo que hace que un libro de novela sea clásico; el término generalmente se guarda para los libros que han resistido la prueba del tiempo. Los libros que tienen una calidad atemporal tienen más probabilidades de ser considerados en esta categoría. Al decidir si un libro está bien escrito o no es un esfuerzo subjetivo, generalmente se acepta que los clásicos tienen una prosa de alta calidad.

La literatura clásica se refiere a las grandes obras maestras de los griegos, romanos y otras civilizaciones antiguas similares. Las obras de Homero, Ovidio y Sófocles son todos ejemplos de literatura clásica. El término no se limita a las novelas; también puede incluir épica, lírica, tragedia, comedia, pastoral y otras formas de escritura también.

  1. Literatura antigua

La literatura antigua está determinada por las tres edades de Occidente.

La historia occidental se puede dividir en tres edades: antigua, medieval y moderna. Estas edades se reflejan en todas las facetas de la cultura occidental, incluida la política, la ciencia, el arte visual y la literatura.

La literatura antigua se basa en el período antiguo, el cual presentó la cultura greco-romana (la cultura colectiva de la antigua Grecia y Roma), que se convirtió en la base de la cultura occidental. A medida que se derrumbaba el Imperio Romano, se desarrolló la cultura medieval, que se puede describir ampliamente como la cultura grecorromana con la adición del cristianismo y la eliminación del humanismo. La cultura moderna finalmente surgió cuando el humanismo fue restaurado y es allí donde inicia la literatura moderna.

  1. Literatura moderna

La literatura moderna abarca la época desde los albores de la civilización hasta el período moderno (alrededor de 1800 hasta el presente), la poesía y el drama en verso (a diferencia de la prosa dramática) fueron generalmente favorecidos como el medio más profundo para contar una historia. Empezando en el siglo XIX, sin embargo, el drama se ha compuesto principalmente en prosa, y la novela ha reinado como la forma literaria primaria.